El
pueblo Wayúu habita en la península de la Guajira al norte de Colombia y
noroeste de Venezuela, sobre el mar caribe. Es
una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería
(Colombia) y El Limón (Venezuela).
Los wayús no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de
la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia
indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como
refugio a los wayús.
POBLACION
Los wayúu son el pueblo
indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 11% de la población del
estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira. El
97% de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki, el 32% habla el castellano.
ECONOMIA
El pueblo Wayúu está
dedicado especialmente al pastoreo.
Entre los wayús, el ganado es la principal riqueza y además el principal
motivo de prestigio y ganancia. Aunque se comercia con él, se intercambia de
modo no comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una
descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y
establecer la paz. Además, el pastor asocia su ganado a los
rituales que marcan su ciclo vital. Donde es posible, tiene una pequeña huerta
llamada apain, donde
siembran maíz, fríjol, yuca, pepino, ahuyama, melón y sandía, sin que puedan
rotar ni variar de cultivos, debido al clima.
CULTURA
Sociedad organizada en clanes.
Entre el pueblo wayú existe todavía la autoridad tradicional y un sistema
autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", quien
resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la
familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la
autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se
reconocen como oupayu,18 aliados con quienes se espera
solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.
Un personaje de gran
importancia en cada comunidad es el piachi', quien
ha adquirido poder espiritual mediante su experiencia visionaria y las virtudes
otorgadas durante sueños o trances que se interpretan como la incorporación de
un espíritu protector Seyuu, por lo
que es llamado para curar. Los espíritus se comunican con los humanos vivos en
los sueños.
Los conocimientos retenidos
en la memoria han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos wayúu
en un sinnúmero de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad,
elaborados en diversidad de técnicas, formas y colores.
LENGUA WAYUU
La lengua hablada por el pueblo wayúu se
denomina wayuunaiki. un lenguaje
único e interesante, por el que fue bendecido este extraordinario pueblo indígena del mundo.
La familia en wayuunaiki.
Abuelo: Tatushi
Abuela: Toushi
Papá: Tashi
Mamá: Te>i
Hermano: Tawala
Hermana: Tashunu
VESTUARIO WAYUU
HOMBRE: El Wayuú usa sombrero,
sivira (faja), nuite (wayuco), sapatse (sandalias tres puntada elaborada con
cuero de res), guaireñas (elaboradas con suela de caucho), kapatera (mochila).
MUJER: Su vestuario consiste en
wayuushein (manta), kousu (tres puntadas con borlas o sin borlas), juchepa
(maquillaje para protegerse del sol).
EL
PUTCHIPU O PALABRERO
Entre el pueblo wayuu que habita
tradicionalmente el desierto de la península de La Guajira tanto en la parte
colombiana como venezolana, los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación
reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social
entre los clanes matrilineales.
La elección de este intermediario será
sumamente cuidadosa cuando se trata de un caso grave de muerte o derramamiento
de sangre pues la persona escogida no debe ser pariente de los grupos afectados
aunque puede tener nexos de afinidad con alguno de ellos.
Dentro de las principales funciones del
palabrero esta:
1. Intervenir en los
conflictos entre las familias afectadas.
2. Arreglar los problemas y dar consejos en su oficio.
3. Llevar la palabra a las familias afectadas.
4. Limitarse a escuchar y mantener un comportamiento
prudente y discreto.
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